Cómo usar Tinder para ligar (y más)

¿Luchando por conseguir encuentros con Tinder? Esto es lo que necesitas saber.

Tinder se ha convertido en la aplicación de referencia para la gente que busca citas, encuentros, relaciones a largo plazo, o simplemente ver qué tipo de solteros interesantes podrían estar en su área.

Gracias a la omnipresencia de los smartphones, los sitios de citas online han ido disminuyendo a favor de las aplicaciones de citas desde hace algún tiempo, y Tinder ha acaparado una gran parte del mercado de las aplicaciones de citas.

Mujeres en Tinder

Para muchos jóvenes, el nombre de la marca y sus funciones se han convertido en sinónimo de citas - es probable que escuches a jóvenes solteros diciendo “¡Estoy de vuelta en Tinder otra vez!” como una abreviatura de su estado de relación, y “ ¡Pasaría a la derecha!” usado como un modismo ampliamente comprendido para encontrar a alguien atractivo.

Sí, Tinder es un método siempre disponible, de tamaño bolsillo, para encontrar a la persona de tus sueños - o, al menos, una cita sin arrepentimiento - pero la aplicación puede ser frustrante cuando no entiendes completamente su funcionalidad. Para asegurarnos de que saques el máximo provecho de tu experiencia, hemos compilado una guía completa para las citas con Tinder. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber, desde cómo usar Tinder hasta cómo conseguir parejas y cómo pasar de la aplicación al mundo real.

¿Funciona Tinder para los chicos?

La primera pregunta en la mente de muchos chicos es: “¿¡Funciona esta cosa!?” La respuesta es clara: Sí, lo hace, pero eso depende de unos pocos componentes clave totalmente bajo su control. Eso incluye tu perfil, la estrategia de golpeo y la técnica de mensajería, así como aclarar primero lo que quieres decir con “ funciona”.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo la gente usa Tinder para diferentes resultados antes de pasar a algunos consejos para conseguir parejas.

¿Es Tinder para citas o para ligar?

Hay cierta confusión sobre para qué sirve Tinder. ¿Es para citas serias o sólo para encuentros casuales? La respuesta corta es ambas: Puedes usar Tinder para una variedad de razones, desde hacer amigos a algo casual o salir con la intención de encontrar a tu pareja para siempre. Si bien Tinder comenzó como una aplicación para ligar, ya no es apropiado asumir que todos los que la usan buscan sexo, algunos sólo buscan ampliar su red social.

¿Cómo sabes por qué alguien está en Tinder?

Si Tinder se utiliza para tantos propósitos diferentes, ¿cómo puedes saber si la persona en tu lista de contactos está buscando amistad, encuentros o citas serias? Bueno, hay algunos signos y frases clave. Por ejemplo, si ves la frase “no ONS” en Tinder, que significa “no hay relaciones de una sola noche”, y significa que es poco probable que esa persona esté interesada en el sexo casual.

Lo mismo ocurre con frases como “no hay ligues”, “buscar algo serio o a largo plazo” y “ no se aceptan jugadores” - cualquier cosa en esta línea indicará algo más serio. Igualmente, alguien que insinúe sexo casual o una aventura de una noche probablemente usará palabras como “sin ataduras” o “sólo diversión casual”, o de forma menos explícita, con frases como “sólo aquí para pasar un buen rato”.

Un hombre está buscando mujeres en Tinder

¿Qué estás buscando?

Puedes usar Tinder por cualquiera de las razones anteriores, pero vale la pena ser claro contigo mismo y con todos los demás; si sabes exactamente lo que estás buscando, tendrás más posibilidades de encontrarlo. Si no buscas nada más que ligar, deberías dejarlo claro, idealmente en tu biografía (“no busco nada serio”, “busco ligar”) o al menos una vez que empieces a chatear con tus parejas (más sobre eso abajo). Si buscas una cita en serio, eso también debería ser inmediatamente evidente para cualquiera que interactúe contigo.

Una vez que tengas claro lo que quieres y te asegures de que todos los demás lo tienen, necesitarás crear el perfil perfecto para maximizar tus posibilidades de conseguir una pareja.

Elaboración del perfil de Tinder

Si eres uno de los pocos solteros que quedan en la Tierra que aún no tiene experiencia con Tinder, el primer paso es crear el mejor perfil posible con las mejores fotos posibles.

Sí, Tinder es en gran medida un esfuerzo basado en la apariencia (la mayoría de las aplicaciones de citas lo son) y a veces puede sentirse superficial por esa razón, pero recuerda: No es realmente diferente a conocer a alguien en una fiesta o en un bar.

Tiendes a acercarte a las personas que encuentras físicamente atractivas en la vida real, y luego hablas con ellas para ver si hay una conexión más profunda, ¿verdad? Es la misma historia con Tinder. Asegúrate de crear una excelente primera impresión siguiendo estos consejos para la fotografía de Tinder.

Foto principal

Es importante usar una imagen halagadora (pero no engañosa) de ti mismo en tu perfil, y empezar con una imagen clara, bien compuesta y sonriente es tu mejor apuesta. Asegúrate de que tu foto principal sea una foto solitaria sin otras personas en ella - no querrás que los posibles partidos se enamoren de tu mejor amigo.

Como ayuda, Tinder tiene una función de “foto inteligente” que prueba continuamente la tasa de éxito de las fotos que has subido a tu perfil, y muestra automáticamente tu foto de mejor rendimiento a otros usuarios primero. Vale la pena activar esta función ya que no cuesta nada extra, y Tinder afirma que aumenta los swipes correctos en un 12 por ciento. Te guste o no, elegir las fotos correctas de Tinder es la clave para tu éxito en las citas online.

Diversidad de fotos

Lo ideal sería aprovechar todas las oportunidades que ofrece Tinder para proporcionar la mayor cantidad de información posible a las posibles parejas. Teniendo en cuenta que las fotos proporcionan información crucial no sólo sobre tu aspecto, sino también sobre cómo te gusta pasar el tiempo, los usuarios se formarán una cierta impresión de ti dependiendo de si estás en cuclillas en el gimnasio, jugando en la playa con amigos o bebiendo cerveza en el partido.

No subas fotos engañosas y halagadoras, y asegúrate de que tus imágenes sean lo suficientemente recientes para mostrar tu aspecto actual. Recuerda, no tiene sentido ser deshonesto. Todo va a salir a la luz cuando te encuentres con una pareja, así que sea sincero desde el principio. Si realmente tienes problemas para seleccionar fotos, podrías considerar enlazar tu perfil con tu cuenta de Instagram.

Biografía

Su biografía es opcional, pero le recomendamos encarecidamente que incluya una. Se le permiten hasta 500 palabras para mostrar su deslumbrante personalidad aquí, pero le sugerimos que se equivoque en el lado de la relativa brevedad, ya que las citas en línea no quieren leer una novela mientras están deslizando. Haga su biografía sobre ti y hágala corta, simple y amigable. Es una ventaja si es divertida, pero tampoco quiere que parezca que se esfuerza demasiado.

Cómo usar Tinder

Dependiendo de la cantidad de dinero que esté dispuesto a gastar, Tinder tiene varias opciones útiles para maximizar sus posibilidades de conseguir encuentros. La función Boost puede ayudar a acumular parejas, ya que te empuja al frente de la fila de parejas para las personas de tu zona durante media hora.

Después de que la sesión de Boost termine, verás estadísticas sobre cuánta más exposición tuvo tu perfil (4x, 8x, etc.), para asegurarte de que tu dinero valga la pena. Por supuesto, tienes que pagar por el privilegio, y los usuarios gratuitos no pueden dictar en qué parte de la cola aparecen sus perfiles.

Una posible falla de Tinder es que el swiping se vuelve tan reflexivo que es fácil pasar accidentalmente a la izquierda de alguien porque vas demasiado rápido. En esos casos, la función de rebobinado de Tinder es inestimable: entrega unos cuantos pesos, y podrás recuperar a la persona de tus sueños a la que accidentalmente le pasaste el dedo (los usuarios gratuitos simplemente tendrán que ir más despacio y prestar atención a lo que están haciendo).

Si estás dispuesto a pagar por los servicios de suscripción de Tinder, Tinder Plus o Tinder Gold, puedes desbloquear la función Pasaporte, que te permite pasar por diferentes ciudades y países. Así, por ejemplo, podrías estar en Londres, pero visitando Nueva York dentro de una semana, y Passport te permitirá empezar a pasar por los perfiles de Nueva York desde el otro lado del Atlántico.

Sin embargo, aunque no estés dispuesto a pagar por usar Tinder, hay algunas estrategias de swiping que están disponibles para ti. Una es usar la función “Súper Like”, que le dice a un usuario que realmente le gusta, llevándole al principio de su cola (los usuarios gratuitos obtienen un “Súper Like” por día).

Otra es tener en cuenta que los que ya han pasado directamente sobre ti probablemente aparezcan cerca del principio de tu cola, por lo que vale la pena prestar atención a los perfiles que aparecen al principio de tu sesión de swiping. Dicho esto, pasar constantemente el dedo derecho para jugar con el sistema es una mala idea, ya que sólo significa que coincidirá con los que no le interesen. Pase el dedo sólo en las personas con las que realmente espera coincidir, de modo que cuando vea ese codiciado “¡Enhorabuena! ¡Es una concordancia!”, significa algo.

Tinder Plus

Tinder ha introducido ahora una opción “Tinder Plus”: Una versión de pago de la aplicación que le da varios beneficios - con un costo, por supuesto.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de Tinder Plus que hacen que valga la pena todo ese dinero extra? Aquí están algunos de los beneficios que se han promocionado:

Pareja alrededor del mundo

Un beneficio codiciado de Tinder Plus es la capacidad de relacionarse con usuarios de todo el mundo, en lugar de sólo en tu zona. Así, si vives en California, pero tienes unas próximas vacaciones en París, por ejemplo, puedes empezar a pasar por París y acumular encuentros antes de llegar. Tinder es realmente un servicio de citas global.

Rebobinar los swipes a la izquierda

Otra característica muy apreciada de Tinder Plus es la capacidad de rebobinar el último pase. Esto significa que si accidentalmente desliza el dedo hacia la izquierda de un usuario y se arrepiente al instante (porque tal vez está deslizando demasiado rápido), puede “rebobinar” el dedo, haciendo que el usuario vuelva a la vista para que pueda corregir el error y deslizarlo hacia la derecha.

Le gusta mucho

Tinder Plus también te permite enviar más Súper Likes. Si pulsas la estrella azul en lugar de la marca verde, aparecerás al principio de la cola de este usuario específico de Tinder con una notificación de que has usado tu Súper Like. El Super Like te ayuda a mostrar una posible coincidencia que te interesa definitivamente, y te garantizará que te hagan visible sin garantía de que te pasen directamente (¡lo siento, pero ninguna función de Tinder puede forzar un pase correcto o garantizar una coincidencia!).

Los usuarios de Tinder Plus reciben cinco Súper Like al día, en comparación con el único Súper Like diario asignado a los usuarios habituales.

Impulso

Los usuarios de Tinder Plus reciben un “impulso” gratuito a la semana, lo que significa que Tinder te convertirá en el perfil principal de tu zona durante 30 minutos. Los usuarios habituales de Tinder también pueden pagar por los impulsos individuales a través de la aplicación a una tarifa que cambia dependiendo de cuántos impulsos compres. Esta es una forma de conseguir potencialmente más encuentros, haciéndote mucho más visible para otros usuarios, pero, de nuevo, no es una garantía, así que gasta con prudencia.

Cómo desactivar los anuncios

Los usuarios de Tinder Plus no verán anuncios. Esta es quizás la menos tentadora de las ventajas de Tinder Plus, ya que los anuncios son una molestia relativamente menor para los usuarios habituales, pero aún así no hace daño.

Swipe Life

Para ayudar a los usuarios en su vida de citas, Tinder ha lanzado un sitio web de estilo de vida, Swipe Life, un recurso que los solteros pueden visitar para obtener consejos cuando navegan por las citas en el espacio digital.

El sitio web ofrece ideas para citas, historias de citas, los mejores restaurantes y bares para citas en diferentes ciudades y un montón de contenido divertido y lúdico para los usuarios generales de Tinder.

Preguntas frecuentes sobre Tinder

Entonces, ¿está todo claro como el cristal? No te culparemos si todo lo anterior suena bastante confuso, ya que Tinder se está volviendo cada vez más complicado y cargado de nuevas características. Aunque ahora deberías ser capaz de entender la mecánica básica del uso de la aplicación, todavía hay algunas preguntas comunes en la mente de la gente cuando se trata de usar Tinder:

Si te deslizas a la izquierda, ¿se han ido para siempre?

Una pregunta en la mente de muchos hombres es la permanencia del golpe izquierdo. Si no estoy interesado en alguien y lo dejo, ¿significa esto que no puedo cambiar de opinión más adelante?

La respuesta corta es sí: Una vez que golpeas a alguien, se va y no regresa a tu cola. Sin embargo, hay dos advertencias. La primera es que los usuarios de Tinder Plus pueden rebobinar los golpes, como se mencionó anteriormente, así que, si crees que accidentalmente pasaste a tu alma gemela, vas a tener que pagar algo de dinero por la capacidad de rebobinar.

La segunda es que Tinder todavía está un poco estropeada, y de vez en cuando los usuarios han reportado ver a los usuarios de la izquierda volviendo a su cola. También es posible borrar su cuenta y empezar de nuevo con una cuenta nueva, lo que significa que tendrá la oportunidad de ver a alguien que haya pasado por la izquierda una vez más. Sin embargo, estas opciones no son muy sólidas, y no hay ninguna forma garantizada de volver a ver a un usuario al que se le ha pasado la mano, a menos que tenga Tinder Plus.

Si pasas a la izquierda, ¿te pueden ver?

Los usuarios de Tinder no serán notificados o alertados de ninguna otra manera si les pasas el dedo por la izquierda, lo que significa que no tienes que preocuparte demasiado por herir los sentimientos de alguien.

Obviamente, si alguien te pasa a la derecha y no eres compatible, sabrá que no has pasado el dedo a la derecha, pero esto puede deberse a varias razones: o bien no has visto su perfil todavía, o no eres un usuario frecuente de la aplicación, o bien has pasado el dedo a la izquierda por una variedad de posibles razones.

¿Cómo sabes si alguien te ha pasado por la derecha?

La única forma de saber con seguridad si alguien le ha pasado por la derecha es pasarle a él también. Sin embargo, te contaremos un secreto: las personas que ya te han pasado por la derecha probablemente aparezcan al principio de tu cola, por lo que podría valer la pena prestarles atención, ya que es más probable que seas compatible.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un match?

No hay una respuesta fija para el tiempo que se tarda en conseguir un match en Tinder. De hecho, no hay una garantía sólida como una roca de que consigas un match en absoluto. Sin embargo, si tienes un perfil fuerte y una buena estrategia de búsqueda, en teoría podrías conseguir match tan pronto como empieces a buscarlos, aunque para la mayoría de la gente, tardará de unas horas a unos días en empezar a ver resultados.

¿Cuánto tiempo permanecen los match?

Los match de Tinder y cualquier mensaje asociado permanecerán hasta que tú o tu match eliminen su cuenta de Tinder. Los usuarios de Tinder también tienen la opción de “desparejar” a los usuarios, lo que significa que, aunque se conviertan en compatibles, cualquiera de los dos puede cambiar de opinión y desparejar al otro. De lo contrario, las parejas de Tinder se quedan hasta que deciden entablar una conversación, a diferencia de otras aplicaciones como Bumble, que imponen una limitación de tiempo.

¿Por qué no tienes ya parejas?

Si has estado usando Tinder durante un tiempo y todavía no tienes ninguna pareja, tendrás que reevaluar tu perfil. Echa un vistazo a la sección de perfil de arriba, y quizás incluso consulta a un amigo o dos que podrían ayudar a hacer tu perfil más atractivo y seductor.

¿Puede encontrar a gente que conoce en Tinder?

Es perfectamente posible ver a alguien que conozca apareciendo en su cola en Tinder. Si uno de sus amigos o compañeros de trabajo vive en su zona y está en Tinder con los mismos parámetros de edad y sexo que usted, puede aparecer en su cola y viceversa. ¡Así es como funcionan los medios sociales, amigos!

Algunas personas encuentran la perspectiva de ser vistos en Tinder un poco embarazosa, pero realmente no hay razón para esto. Es una aplicación para citas muy popular y la gente la usa por diferentes razones, ¡además de que tu amigo o compañero de trabajo también es un usuario! Si ves a alguien que conoces, puedes pasar a la derecha y reírte de ello si eres compatible, o bien pasar a la izquierda y olvidarte de ello.

¿Debería pasarle a todo el mundo a la derecha para conseguir más parejas?

Pasar constantemente a la derecha para jugar el sistema es una mala idea. Pasar el dedo a la derecha indiscriminadamente sólo significa que vas a jugar con gente que no te interesa, lo que es molesto para ellos y para ti, perdiendo el tiempo y obstruyendo tus mensajes.

Pásalo sólo en aquellos con los que realmente esperas emparejarte, para que cuando veas ese codiciado “¡Enhorabuena! ¡Es un match!”, en realidad significa algo. No sólo eso, sino que las nuevas iteraciones de la aplicación penalizan a los swipers indiscriminados, así que es mejor ser quisquilloso.

Enviando el primer mensaje correcto de Tinder

¡Éxito! Te has emparejado con esa tía buena con fotos bonitas y una biografía ingeniosa, y ahora estás en la envidiable posición de poder hablar con ella directamente.

No te duermas en los laureles sólo porque sabes que te han pasado por la derecha, ya que puedes hacer o deshacer el encuentro dependiendo de tu enfoque. Un inicio perezoso o espeluznante puede incluso significar que te desparejen, bloqueando cualquier contacto posterior.

Su línea de apertura es crucial. Es probable que sus partidos tengan docenas de otros posibles prospectos en su sección de mensajes de Tinder, la mayoría de los cuales se acercarán con un cansado “Hola” o “¿Cómo estás?” No hay necesidad de cocerlo demasiado abriendo la conversación con un soneto, pero funcionará a su favor si se acerca de una manera amistosa, novedosa e interesada. Intente hacer una pregunta inusual, como “Si ganara un millón de dólares hoy, ¿qué es lo primero que haría?” o elogie un detalle particular en una de sus fotos (“¡Es un bulldog francés muy lindo! ¿Es suyo?”).

Un número decepcionante de usuarios masculinos de Tinder creen que es apropiado iniciar una conversación con insinuaciones lascivas y “cumplidos” abiertamente sexuales de inmediato.

Chicos, por favor: No empiecen una conversación diciendo cuánto les gustaría follarla o lamerle las tetas. No todas las personas están en Tinder buscando sexo casual, pero incluso aquellos que están interesados en el sexo sin ataduras es poco probable que se dejen llevar por un enfoque grosero y juvenil.

Haz que tu acercamiento sea coqueto y amistoso, y definitivamente evita la estrategia de negación que defienden los llamados “artistas de las ligas”: Los cumplidos de revés no te van a hacer querer a nadie en el mejor de los casos, pero pueden ser aún peores en Tinder u otras aplicaciones para citas, donde puedes ser fácilmente incomparable con un par de toques con los dedos. Sé positivo, elogioso y carismático en su lugar.

Si te encuentras suplicando en el vacío, es hora de seguir adelante.

Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando se habla de los match de Tinder es que las líneas de apertura defensivas, pasivas y agresivas son bastante comunes, pero rara vez funcionan: “Tienes un montón de autocomplacencias”, por ejemplo, o “Creo que voy a poner en marcha el juego porque las mujeres nunca empiezan a hablar primero”.

¡No vuelques tus frustraciones en tu pobre y desprevenido match de Tinder! En vez de eso, pasa un minuto o dos elaborando algo amistoso y sutilmente coqueto, y termina con una pregunta para que la broma siga fluyendo. Ser amable y mostrar suficiente interés genuino para mantener la conversación es una estrategia ganadora y debería ayudar a convertir sus partidos en encuentros.

Cómo conseguir una cita con Tinder

Esperemos que tu línea de apertura (¡o la de ellos!) haya progresado en una conversación natural y animada, y que ahora ambos estén lo suficientemente interesados en el otro como para tener una primera cita.

Puede ser un primer paso útil el intercambio de números de teléfono para poder enviar mensajes de texto o chatear por teléfono, porque el sistema de mensajería de Tinder puede hacer que la conversación sea lenta y desarticulada. Aparte de eso, las citas de Tinder funcionan como cualquier otra: Piensa en algo agradable de hacer, y aparece a la hora y fecha acordadas, luciendo elegante y listo para pasar un buen rato.

Cuando invitarlas a salir

Hay espacio para moverse aquí, y cada usuario tendrá una idea diferente del momento ideal para pasar de una conversación de Tinder a una cita en la vida real. Sin embargo, no está fuera de lugar pedir una cita dentro de un día o dos de charla, o incluso una hora o dos si las cosas van bien.

Si realmente se llevan bien y han tenido una gran conversación, está bien decir algo como: “¡Pareces realmente encantadora! ¿Te gustaría tomar una bebida alguna vez?”.

Algunos son cautelosos con la gente de Tinder y pueden querer esperar un tiempo antes de llevarlo a la vida real, mientras que otros disfrutarán de la oportunidad de conocerse en persona. Sólo tienes que probar tu suerte preguntando.

¿Dónde deberíamos encontrarnos?

Es mucho más probable que convenzas a alguien para que se reúna contigo en la vida real si sugieres que se reúnan en un café o bar en lugar de en tu casa o habitación de hotel. Incluso aquellos que están interesados en usar Tinder para el sexo casual es poco probable que quieran ir directamente a su habitación por una variedad de razones, incluyendo su propia seguridad.

Recuerden, ambos siguen siendo esencialmente extraños, aunque hayan tenido una animada conversación con Tinder, así que tómense las cosas con calma y sean sensatos. En resumen, reúnanse en público.

¿Cuánta gente se conoce realmente a través de Tinder?

Por razones bastante obvias, es imposible saber con certeza cuánta gente se reúne realmente con sus parejas de Tinder. Pero ten la seguridad de que está ocurriendo: pregúntale a cualquiera de tus amigos o compañeros de trabajo que utilicen la aplicación y ellos podrán contarte historias sobre sus citas con Tinder, tanto buenas como malas, y la cuenta de Twitter de Tinder incluso afirma que la aplicación está dando lugar a un “mogollón” de matrimonios (aunque los datos concretos son escasos en este caso).

Así que así es como funciona Tinder: Desde pasar por el lector hasta crear tu perfil, pasando por el envío de la apertura perfecta y la configuración de una gran cita, te tenemos cubierto. Tinder puede ser tan efectiva en la búsqueda de una nueva relación como los sitios de citas más tradicionales como encuentros-casuales.com. Sigue el consejo anterior y no podrás equivocarte demasiado.

Es cierto que Tinder puede ser frustrante y que algunos usuarios son una pérdida de tiempo, pero también puede ser una forma increíble de conocer a personas que de otra forma nunca hubieras encontrado. Una vez que sabes cómo funciona la tecnología, lo que hace falta para que las citas que se acercan sean gratificantes en vez de aterradoras son técnicas simples y gastadas por el tiempo.

Sé cálido, interesado y amable ante el rechazo, y es difícil imaginar que las cosas vayan demasiado mal para ti. Ahora, ¡vamos a deslizar!